Carlos Aguilera
Carlos Aguilera
Carlos Aguilera

PROGRAMA DE USO PÚBLICO DEL PARQUE NACIONAL CABO PULMO

El Programa de Uso Público (PUP) es un instrumento de planeación, regulación y ordenamiento de las actividades turístico-recreativas que se desarrollan dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP).


OBJETIVOS

1. Orientar y regular las actividades de uso público;

2. Informar a los usuarios sobre:


  • Atractivos con los que cuenta el Parque;
  • Sitios destinados a cada una de las actividades permitidas;
  • Intensidades de uso y capacidades de carga de los sitios en los que se realizan actividades turístico-recreativas; y
  • Condiciones deseables biofísicas, sociales y administrativas, que deben ser mantenidas de acuerdo a los límites de cambio aceptable.

Proceso

El proceso de elaboración, análisis y consulta de este instrumento se logró gracias a la participación de diferentes actores, los cuales forman parte del Subconsejo de Uso Público del Consejo Asesor del PNCP. Estos actores propusieron, discutieron, acordaron y validaron la reglamentación del PUP del Parque Nacional, lo que representa un esfuerzo conjunto y de participación social.

Subconsejo

El Subconsejo de Uso Público está conformado por la Dirección del Parque Nacional, la Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) autorizados por CONANP, quienes tienen voz y voto en la toma de decisiones sobre el manejo turístico del PNCP.

Implementación

Actualmente, los PST implementan los acuerdos consensuados del PUP, la Dirección del Parque da seguimiento a los acuerdos e implementa acciones de manejo, la UABCS se encarga del monitoreo de los indicadores biofísicos y Niparajá se enfoca en facilitar las reuniones de Subconsejo y en la difusión de las principales reglas de Uso Público para que todos los visitantes conozcan la normatividad del Parque Nacional y el arrecife de Cabo Pulmo se siga conservando.

Reglas


CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA DEL PARQUE NACIONAL CABO PULMO

El Parque Nacional Cabo Pulmo tiene establecidas capacidades de carga turística mensual en cada sitio de buceo y snorkel, lo cual es resultado de estudios técnicos y acuerdos consensuados del Subconsejo de Uso Público. Además, este Subconsejo acordó que la Dirección del Parque cerrará el sitio o los sitios que lleguen a su límite de capacidad de carga turística mensual y se abrirán hasta el primer día del siguiente mes, esto asegura que no se generarán daños al ecosistema.

El concepto de capacidad de carga turística se refiere al número máximo de visitantes que pueden utilizar un sitio, sin provocar un daño al ecosistema y sin disminuir la calidad de la experiencia de los visitantes.

Empresas autorizadas


DIVING STATION


PEPE´S DIVE CENTER


CABO PULMO ECOADVENTURES


CABO PULMO SPORT CENTER


CABO PULMO WATERSPORTS


CABO PULMO BEACH RESORT


EAST CAPE ADVENTURES


MAR Y SIERRA


Centro de Actividades Playa El Arbolito


CABO PULMO DIVERS


Industrias Solmar V, S.A. de C. V.


MANTA SCUBA DIVING


Rocio del mar


B.C.S. FUN & ADVENTURE


SDC S. DE R.L. DE C.V.

Galeria

Clima

Como llegar

Copyright © 2017 PupCabopulmo. Derechos reservados.